Colonias Felinas

Colonias Felinas

Convivimos con numerosos gatos callejeros, gatos que habitualmente viven en libertad pero integrados en el medio ambiente de nuestro pueblo y alimentándose gracias a lo que el ser humano les proporciona. Cuando un grupo de gatos callejeros viven juntos en un determinado lugar que les ofrece suficiente comida, se forma las llamadas colonias felinas.

En la actualidad, se ha generado una necesidad de control de la proliferación de gatos urbanos, considerándose la medida de control más efectiva y ética el denominado protocolo CER (Captura, Esterilización y Retorno), consistente en atrapar a todos o la gran mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Siendo necesario marcar a los gatos ya esterilizados para un control más exhaustivo y permitiendo además identificar rápidamente a un animal nuevo o abandonado en la colonia.

Los objetivos del control de las colonias felinas en nuestro municipio son amplios, destacando:

  • Protección y gestión de las colonias mediante la puesta en marcha del protocolo CER, esperando con ello una disminución progresiva del número de ejemplares por colonia.
  • Crear un censo actualizado de gatos urbanos en el municipio de Valencina de la Concepción.
  • Corregir y minimizar las molestias que provocan las colonias a la ciudadanía.
  • Minimizar los sacrificios y abandonos de animales de compañía.
  • Poner en marcha un plan de adopción de gatos sociables.
  • Cumplir con el bienestar animal de las colonias felinas.

Este protocolo se llevará a cabo en todas las colonias felinas urbanas del municipio de Valencina de la Concepción, y en ningún caso se atenderán gatos procedentes de particulares a no ser que vaguen perdidos, en cuyo caso se intentará por todos los medios encontrar a su propietario o, como último recurso buscarle adopción.

Para poder participar en esta iniciativa deben ponerse en contacto con las asociaciones colaboradoras