El ayuntamiento aprueba el nombramiento del Parque Municipal, Avda. de Andalucía, como Parque Municipal alcalde Francisco José Navarro Gómez

fjng 3

El ayuntamiento aprueba el nombramiento del Parque Municipal, Avda. de Andalucía, como Parque Municipal alcalde Francisco José Navarro Gómez

#Destacados cabecera #Ciudadanía 19/04/2022

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DEL PARQUE MUNICIPAL, AVDA. DE ANDALUCÍA, COMO PARQUE MUNICIPAL ALCALDE FRANCISCO JOSÉ NAVARRO GÓMEZ

Queda aprobada por el equipo de gobierno la propuesta del alcalde de reconocer la trayectoria de D. Francisco José Navarro Gómez, quien fuera Alcalde de Valencina de la Concepción desde 1.993 hasta 2.004, y de rendirle homenaje a través de la designación del Parque Municipal situado en Avda. de Andalucía con su nombre.

Desde 1981 forma parte de la corporación municipal como Concejal del PSOE, accediendo a la alcaldía en julio de 1993 siendo reelegido durante los siguientes tres mandatos.

Durante su trayectoria, tanto de concejal en el equipo de gobierno como en su etapa en la alcaldía, Valencina se dotó de mejores infraestructuras y servicios en áreas tan fundamentales como educación, cultura, deportes e infraestructuras.

Además de estos importantes logros que a continuación se detallarán, cuando asume la alcaldía se realiza una importante labor de actualización en el padrón de habitantes realizando una importante labor de concienciación para que nuestros vecinos y vecinas se empadronaran en Valencina y así pudiesen obtener mejores servicios como habitantes de este municipio.

Francisco José Navarro supo ser un buen gestor, llamó a todas las puertas necesarias independientemente de intereses políticos y partidistas, se involucró e implicó en mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Valencina a través de la puesta en marcha de nuevos recursos, así como de la mejora y optimización de servicios básicos para el pleno desarrollo de una sociedad moderna.

La actual Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción es referencia y nexo de unión para los habitantes de nuestro municipio. Espacio reconocido e identificado como símbolo cultural, de información, de encuentro e intercambio, y lugar de referencia al servicio de la población en materia de la cultura y las artes; tuvo sus cimientos en la apuesta que Francisco José realizó por acercar este derecho a la localidad, todo en un marco de calidad y que tuviera continuidad a lo largo de los años.

En materia de educación, podemos diferenciar los méritos y contribución realizados por Francisco José a través de tres grandes hitos:

-Negociación y adquisición de los terrenos del CEIP El Algarrobillo

- Gestión para la construcción del nuevo instituto

- Desarrollo de la escuela de adultos

Por otra parte, a nivel deportivo, durante su tiempo en el gobierno local, se ampliaron los terrenos del actual polideportivo y se construyeron gran parte de las infraestructuras que hoy conocemos. Otra de las grandes aportaciones de Francisco José Navarro en el plano deportivo y de movilidad fue la puesta en marcha del carril bici en su tramo Valencina-Gines.

Es también importante señalar el hermanamiento que se realizó entre Valencina y la localidad francesa de Vauvert, común de más de 11. 600 habitantes situada a unos veinte kilómetros de Nîmes que trajo consigo la posibilidad del intercambio y enriquecimiento cultural.  

Gran impulsor y defensor de los espacios verdes y zonas de recreo al aire libre, podemos destacar dos proyectos importantes durante su etapa en el Ayuntamiento gracias a los que Valencina posee un pulmón verde dentro de nuestro propio municipio donde todas las personas pueden disfrutar de una zona de paseo, ocio y relax. Por un lado, la construcción y funcionamiento del parque situado en Avenida de Andalucía, el cual es el que se propone para renombrar con el nombre de Alcalde Francisco José Navarro Gómez; y por otro lado, la adquisición de los terrenos donde actualmente se encuentra el Parque de La Gallega.

Durante su trayectoria como Alcalde, ocupó también la presidencia de la Mancomunidad del Guadalquivir, entidad local de carácter supramunicipal que presenta servicio a la comarca del Aljarafe, así como parte de la ribera del Guadalquivir hasta el entorno de Doñana, y que realiza el tratamiento de residuos y la recogida selectiva a los 27 municipios integrantes.

Si pensamos en las cualidades que debe tener un representante político podemos mencionar tales como la capacidad de diálogo y la buena gestión, pero sobre todo, la puesta total al servicio de las ciudadanas y ciudadanos que representa, dejando a un lado intereses de otro tipo. Esta última condición debe ser la aspiración a la que nuestros representantes deberían ambicionar, y es esta misma, la que ha estado presente durante la etapa de Francisco José Navarro Gómez, tal y como se ha podido constatar en los servicios prestados y logros alcanzados para el pueblo de Valencina de la Concepción.

Por todo ello, como homenaje, puesta en valor de los méritos aportados y reconocimiento a su servicio público, se propone el merecido reconocimiento de nombrar el parque municipal sito en Avda. de Andalucía con el nombre Alcalde Francisco José Navarro Gómez.