El alcalde y el Hermano Mayor del Rocío de Valencina de la Concepción presentan el cartel anunciador de la Romería 2017 en la Casa de la Provincia de Sevilla

20170425_presentacion_cartel_Rocio_Valencina_3_p.jpg

El alcalde y el Hermano Mayor del Rocío de Valencina de la Concepción presentan el cartel anunciador de la Romería 2017 en la Casa de la Provincia de Sevilla

25/04/2017

La artista valencinera Ana Marín López se ha inspirado en la imagen de la Virgen y en los principales momentos del camino de la Hermandad


El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, acompañado por el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío del municipio, Rafael Carlos Padilla, ha presentado esta mañana en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el cartel anunciador de la Romería 2017, obra de la artista del municipio Ana Marín López.

El evento supone un homenaje y reconocimiento del Ayuntamiento y de la Institución provincial a la trayectoria de 20 años de la Hermandad, que en esta ocasión hará por primera vez en solitario el camino a la Romería del Rocío con su Simpecado junto a los Hermanos y peregrinos, tras su inscripción el año pasado como Filial número 117 de la Matriz de Almonte ya que hasta ahora había peregrinado junto a la Hermandad de Santiponce. Otra novedad es el adelanto de un día de la salida de la Hermandad de Valencina, que iniciará el camino el martes 30 de mayo y regresará el 7 de junio al municipio.

El alcalde de Valencina de la Concepción, que ha felicitado al Hermano Mayor por su primer Rocío al frente de la Junta de Gobierno del Rocío de Valencina y a la autora por su “magnífico cartel para la Romería 2017”, ha destacado el papel de la Hermandad del Rocío en el municipio “por sus muchas actividades como su colaboración con la junta local de nuestro pueblo de la Asociación Española Contra el Cáncer, con comedores sociales y con familias en dificultades económicas”. “La Hermandad del Rocío aglutina un conjunto de valores en favor de la sociedad y se convierte en uno de los sellos de identidad de nuestro pueblo”, ha matizado Antonio Manuel Suárez.

El Hermano Mayor, Rafael Carlos Padilla, quien ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Valencina y a la Diputación por facilitar el acto de presentación del cartel en este año tan importante y emotivo para la Hermandad, ha destacado la simbología del cartel anunciador 2017. "Es un cartel ideal para nuestra nueva etapa y refleja muy bien el colorido de esta celebración. Será un camino diferente sin Santiponce, pero muy bonito del que todos disfrutaremos", ha señalado Rafael Carlos Padilla.

20170425_presentacion_cartel_rocio_m

La artista Ana Marín López ha creado un cartel para la Hermandad de Rocío del municipio que ella misma describe como una composición y dibujo del Modernismo, el movimiento artístico de finales del siglo XIX y XX donde la ornamentación y elementos de la naturaleza son los protagonistas, como se puede comprobar en las flores blancas, rojas y rosas que enmarcan la cara de la Virgen.

20170425 presentacion cartel Rocio Valencina_2_m

El cartel 2017, en madera sobre bastidor imprimada con estuco sintético y técnica mixta de temple a la goma, acuarela, lápiz, tinta, pastel y grafito, tiene como eje principal las imágenes de Nuestra Señora del Rocío y del Niño Jesús representados en tres cuartos. Ambas imágenes están enmarcadas por una doble línea polilobulada de color blanco.


En la franja superior se puede observar la torre de la Iglesia de Valencina de la Concepción y la fachada principal de la Ermita de Nuestra Señora del Rocío y en la franja inferior aparecen varios motivos como la figura de una niña pequeña con traje rociero blanco y rojo, y la de un caballista joven. Además, destacan dos escenas claves del camino rociero de la Hermandad de Valencina como son la subida del Simpecado a la carreta, y la ida de las carriolas hacia su destino en la Aldea.

Ana Marín López, natural de Valencina de la Concepción, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Restauración, y Máster en “Idea y Producción” por el mismo centro universitario. Trabajó en la restauración del paso de la Virgen de la Estrella Coronada, patrona de Valencina de la Concepción, tal como ha recordado el alcalde durante su intervención.

La salida de la Hermandad de Valencina de la Concepción se adelanta un día este año y será el 30 de mayo, un acontecimiento que reúne cada Romería a numerosas personas y por el que el alcalde ha animado a visitar el municipio. El regreso será el 7 de junio.