XVII Jornadas de Arqueología de Valencina

XVII Jornadas Arqueología

XVII Jornadas de Arqueología de Valencina

#Cultura y Educación #Museo y Dólmenes 03/11/2023

Los próximos días 9, 10 y 11 de noviembre celebraremos una nueva edición de las Jornadas Arqueológicas de Valencina enfocadas a dar a conocer al público en general los más recientes avances en la investigación del yacimiento prehistórico, así como promover el debate entre la ciudadanía y los diferentes agentes implicados en la gestión patrimonial.

Para la ocasión contamos con dos importantes presentaciones en las que, por vez primera en nuestra comunidad autónoma, se dan a conocer los resultados de las investigaciones que se están desarrollando en nuestro municipio.

Por un lado, los trabajos del proyecto ValencinaNord del Instituto Arqueológico Alemán que están poniendo de manifiesto la existencia de un complejo sistema de fosos conservados en el sector norte del yacimiento prehistórico, así como la novedosa presencia de un ampliocementerio con decenas de monumentos por investigar, lo que constituye en sí mismo una importante singularidad en el esquema territorial del enclave y un importante reto de investigación y protección.

Y por otro, el proyecto de investigación del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla en el que se presentan los sugerentes resultados del análisis arqueológico de las tumbas excavadas en Castilleja de Guzmán, que están dejando caer los esquemas tradicionales de la consideración social y económica de las sociedades del III milenio A.C., resaltando el papel de determinadas mujeres en el contexto de la época. Una visión sustentada en el análisis científico de los datos arqueológicos que modifica roles del pasado.

Las sesiones culminarán con una mesa redonda de debate moderada por la Asociación Los Dólmenes, sobre la situación del yacimiento prehistórico de Valencina – Castilleja de Guzmán, donde las instituciones, el colectivo ciudadano y la universidad podrán contrastar sus visiones respecto de la protección, conservación y difusión patrimonial.

Simultáneamente se podrá contemplar el montaje expositivo con el que se realiza la presentación pública del muro de ladrillos de adobes, que recientemente fue descubierto en C/ Rosa Chacel y que, por su rareza en los yacimientos de la Edad del Cobre, fue extraído en bloque y trasladado al Museo de Valencina. Se trata de una excepcional pieza que actualmente se encuentra en proceso de estudio pero que, en cualquier caso, sitúa a nuestro yacimiento en la vanguardia de la tecnología constructiva en un momento histórico donde son casi inexistentes las construcciones realizadas con ladrillos de adobes, como la que aquí se presenta. Junto a la propia pieza, en su nuevo dispositivo expositor, se ha preparado una exposición fotográfica en gran formato, para ilustrar la excavación arqueológica donde se recuperó así como todo el proceso de extracción y traslado para su musealización.

Finalmente, el programa incluye también, la celebración de una jornada de puertas abiertas en las que se realizarán visitas guiadas al Museo, la exposición del muro prehistórico y al conjunto megalítico de Valencina.

Programa (PDF)