PP Y Podemos votan en contra del presupuesto más social en la historia de Valencina

Pleno Ayto Valencina.jpg

PP Y Podemos votan en contra del presupuesto más social en la historia de Valencina

#Ciudadanía 31/03/2023

  • El Gobierno municipal de Valencina ha presentado los  Presupuestos Municipales para 2023 que se traducía en “un gran esfuerzo inversor de más de 2,5 millones de euros destinado a la adecuación de acerados en urbanizaciones de La Gloria , Los Angeles y calle El Parral, así como la remodelación de la Plaza de España y la proyección de nuevo asfaltado en calles del municipio”. 
  • De la aprobación de este presupuesto dependía de que se pudiesen desarrollar actuaciones para la protección y promoción social de los/as vecinos/as de Valencina “siendo la dotación presupuestaria más elevada de los presupuestos municipales presentados en la historia del Ayuntamiento de Valencina”, afirmó el alcalde de Valencina, Antonio Suárez. 
  • De la aprobación del presupuesto dependen conceder ayudas a entidades como la Asociación Española contra el Cáncer de Valencina, al IES Las Encinas, a las tres Hermandades de la localidad Torrijos, Rocío y Vera Cruz y atender iniciativas solicitadlas por el AMPA del CEIP El Algarrobillo. 

El Gobierno municipal de Valencina de la Concepción ha presentado en el Pleno municipal de 2023, “un presupuesto, el más social presentado hasta ahora en el Ayuntamiento de Valencina, y que contemplaba un gran esfuerzo inversor para las infraestructuras del municipio”, afirmó el Alcalde  de Valencina, Antonio Manuel Suárez. Tanto el PP como Podemos han votado en contra de los Presupuestos “sin presentar una alternativa presupuestaria lo que no permite ejecutar las diferentes partidas de inversión y gasto social, entre otras”, añadió Suarez.

De la aprobación de los presupuestos 2023 dependen las ayudas sociales para entidades como la Asociación Española contra el Cáncer de Valencina, el IES Las Encina y sus tres Hermandades, Torrijos, Rocío y Vera Cruz o el AMPA del Colegio público El Algarrobillo, así como las actuaciones para la adecuación de acerados en urbanizaciones de Los Ángeles, La Gloria y calle El Parral, la remodelación de la Plaza de España, y la pavimentación de calles del municipios, actuaciones de obras para las que se ha contemplado una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Asimismo, el alcalde de Valencina recalcó que los presupuestos no contemplaban ningún incremento de los tipos impositivos, tasas y precios públicos. El presupuesto del Ayuntamiento de Valencina para 2023 asciende a casi 10 millones de euros (9.790.554,01€), es decir, un incremento de cerca de tres millones de euros (2.978.225,13€) con respecto al ejercicio anterior.

La gestión económica realizada a lo largo del pasado año ha sido óptima y eficaz, generando una notable reducción en la deuda pública. Esta eficiente administración de los recursos económicos municipales que permitían incluir en estos presupuestos nuevos capítulos para desarrollar inversiones que dotasen al municipio de mejores servicios e infraestructuras.

En el capítulo de gastos corriente también contemplaban el desarrollo de programas sociales, así como talleres de tutorización o ayudas para obtener el carnet de conducir previstos para los vecinos y vecinas de Valencina destinados para la orientación laboral y empleabilidad. El presupuesto preveía el mantenimiento de las partidas para otras áreas como deportes, cultura, memoria histórica, medio ambiente, patrimonio, turismo, desarrollo local, fiestas, educación, juventud e igualdad.

Suárez lamentó que “no se hayan aprobado los presupuestos tras el voto en contra tanto del PP y Podemos, ni que se hayan presentado alternativas ya que los principales afectados son los habitantes de nuestro municipio”. “Entendemos que el PP y Podemos han votado en contra por intereses partidistas, generando una paralización en el desarrollo de nuestro pueblo, impidiendo mejorar la calidad de vida de los/as vecinos/as de Valencina y desmereciendo el excelente trabajo de los trabajadores y trabajadores del Ayuntamiento y del grupo municipal” añadió.