El alcalde de Valencina participa en una convocatoria de alcaldes del Aljarafe para pedir al Presidente de la Junta una solución contra el déficit de asistencia sanitaria en el hospital de Bormujos

convocatoria_alcaldes1

El alcalde de Valencina participa en una convocatoria de alcaldes del Aljarafe para pedir al Presidente de la Junta una solución contra el déficit de asistencia sanitaria en el hospital de Bormujos

#Ciudadanía 26/10/2021

convocatoria_alcaldes

Alcaldes y alcaldesas de la comarca del Aljarafe han asistido hoy 26 de octubre al Palacio de San Telmo, en Sevilla, para solicitar formalmente por escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, una solución para la situación de los profesionales sanitarios del Hospital de San Juan de Dios, en Bormujos. En el escrito, los alcaldes y alcaldesas transmiten su “profunda preocupación” por el “evidente déficit en la asistencia sanitaria que padecemos los más de 300.000 habitantes de la comarca del Aljarafe”.

El alcalde de Valencina, Antonio Suárez, recuerda en este sentido que la situación de este hospital, centro sanitario de referencia para los vecinos y vecinas de nuestro municipio, viene denunciándose desde hace años, “supone una negativa repercusión en la asistencia sanitaria de nuestros vecinos y vecinas”. “En el acto de hoy reclamamos para Valencina y el resto de municipios de nuestra comarca el derecho a una asistencia en igualdad, como en el resto de la provincia”.

Antonio Suárez destaca asimismo la necesidad urgente de ampliar las especialidades de los servicios sanitarios del centro. Como se refiere en el escrito presentado hoy, “es una grave realidad que el hospital siga sin contar con especialidades tan necesarias y urgentes como Obstetricia, Pediatría, Neurología, Psiquiatría, Reumatología u Oncología”, entre otras.

Además, en relación al resto de hospitales comarcales, el Hospital del Aljarafe “está en el último lugar en camas por cada 10.000 habitantes con 6,49, lo que supone menos de la mitad que la media de los hospitales comarcales”. “Existen asimismo déficits de entre el 50% y el 60% en recursos materiales (camas UCI, quirófanos, consultas externas, así como en la dotación de personal”.
Los firmantes concretan que la situación está motivada por las condiciones laborales de los trabajadores/as, “las peores de todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, lo que provoca “un deterioro asistencial motivado por decisiones empresariales con meros criterios economicistas”.

La petición cuenta con el respaldo de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Chucena, Espartinas, Gines, Hinojos, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.