La Casa de la Cultura de Valencina recibe casi 400 visitantes en el fin de semana de las jornadas dedicadas al Dolmen de Matarrubilla

jornadas_matarrubilla_2

La Casa de la Cultura de Valencina recibe casi 400 visitantes en el fin de semana de las jornadas dedicadas al Dolmen de Matarrubilla

#Cultura y Educación #Museo y Dólmenes 05/02/2019

jornadas_matarrubilla_1

La programación dio comienzo con la inauguración del nuevo alumbrado interior el viernes 1 de febrero,posible gracias a las gestiones llevadas a cabo con la Fundación Endesa por parte del alcalde de Valencina.

El Ayuntamiento de Valencina ha celebrado unas jornadas dedicadas a la puesta en valor del Dolmen de Matarrubilla, coincidiendo con el acto inaugural de su nueva iluminación interior, realizada por Fundación Endesa y resultado de las gestiones realizadas por el alcalde de Valencina con esta entidad. El dolmen Matarrubilla ha estrenado así un nuevo sistema de iluminación para su corredor y su cámara circular, con 20 puntos de luz de tecnología LED, preparados para resistir la humedad del 80% del interior del monumento.

Estas jornadas han servido asimismo para conmemorar la primeras publicacionesacerca del Dolmen de Matarrubilla en 1919, justo inmediatamente después de su descubrimiento en 1917. Los actos han sido organizados por lasdelegaciones de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Valencina, con la colaboración de la Asociación Cultural Mataherrera.

El primer encendido de la nueva iluminación artística del interior del dolmen de Matarrubilla estuvo encabezado por el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio MnauelSuárez; el delegado territorial en funciones de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela; el director territorial de relaciones institucionales de Endesa, Rafael Sánchez, y la coordinadora de la Fundación Endesa en el territorio, Marta Tobías.

En su intervención, el alcalde de Valencina agradeció a Fundación Endesa su patrocinio, que ha hecho posible la recuperación del sistema de iluminación de este singular monumento megalítico. “Un objetivo que desde el Ayuntamiento de Valencina hemos perseguido con especial empeño en esta última legislatura y que hoy ve la luz”, afirmó Antonio Manuel Suárez.

Los nuevos puntos de luz, según Endesa, cuentan con una potencia instalada de 3,1 kilovatios,ofreciendo una luz de tonalidad cálida para no perjudicar el patrimonio arqueológico e implicando un ahorro del 70% en el consumo energético respecto a una instalación convencional. En el plano artístico, al tratarse de un espacio singular con un largo corredor que culmina en una cámara circular, se han aplicado distintas técnicas de realce a través de la luz, para destacar los detalles del megalito. 

 

Actos culturales

En el marco de las Jornadas celebradas, el sábado 2 de febrero y domingo día 3 se llevaron a cabo visitas guiadas a este conjunto del Dolmen y se inauguró una muestra fotográfica en torno al centenario de su descubrimiento. También tuvo lugar la presentación de un libro en la Casa de la Cultura, sobre las investigaciones realizadas en el Dolmen desde 1917, a cargo de la autora y arqueóloga, Mª Teresa Ruiz Moreno.

La presentación de estas actividades corrió a cargo de delegada de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Valencina, Sonia Arellano, quien señaló que la muestra,“Matarrubilla en fotos enel centenario de su descubrimiento”,ilustra mediante imágenesparte del trabajo desarrollado durante estos primeros estudios por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier, en 1918, y publicadas en 1919, hace un siglo. Otras fotografías corresponden a los trabajos de restauración realizados en 1955 por parte de Francisco Collantes de Terán, así como a las de las excavaciones llevadas a cabo en 1995. “Con motivo del centenario, hemos querido mostrar, mediante imágenes inéditas, cómo se descubrió, restauró y cómo se puso en valor el megalito”, subrayó Sonia Arellano.

La muestra, que puede visitarse en el patio de la Casa de la Cultura, se compone fotografías cedidas por María Teresa Ruiz Moreno, quien presentó asimismo un libro sobre las investigaciones realizadas en el Dolmen de Matarrubilla en el último siglo. Fue presentada por el alcalde de Valencina, quien destacó que “tuvimos la suerte de contar con ella como concejal en nuestro primer mandato al frente del Ayuntamiento de Valencina, de 2007 a 2011, con el fin expreso de conseguir el expediente de Bien de Interés Cultural”. “Con su consecución pudimos lograr la necesaria protección de nuestro yacimiento, uno de los máximos exponentes de la cultura del megalitismo en la provincia de Sevilla”, concluyó el alcalde de Valencina.