El proyecto 'Espacios Creativos del Aljarafe' hace balance de su primera edición en un encuentro con casi 200 participantes

Espacios Creativos

El proyecto 'Espacios Creativos del Aljarafe' hace balance de su primera edición en un encuentro con casi 200 participantes

#Juventud 31/05/2019

  • El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Gelves, con la participación de los cuatro ayuntamientos fundadores de la iniciativa: Valencina, Espartinas, Olivares y Gelves. Durante el mismo se ha realizado una entrega de diplomas y la presentación de trabajos creativos realizados en esta primera edición: impresión 3D, robótica, videojuegos, decoración de camisetas, etc.
  • Para su segunda edición, sumando todas las actividades, la organización de “Espacios Creativos del Aljarafe” espera alcanzar la cifra de 200 personas en cada municipio, es decir, maìs de un millar de joìvenes en la provincia de Sevilla.

La iniciativa “Espacios Creativos del Aljarafe”, nacida en enero de 2019 de la mano de los municipios de Olivares, Espartinas, Gelves y Valencina, ha hecho balance de su primera edición con motivo del encuentro final de sus participantes, celebrado en el Ayuntamiento de Gelves. Cerca de 200 jóvenes de 12 a 25 años se han dado cita en el mismo. La entrega de diplomas ha correspondido a los respectivos alcaldes de los municipios que forman el proyecto, al que próximo año se sumará el municipio de Isla Mayor.

Al término del presente curso, los “Espacios Creativos del Aljarafe” cuentan ya con una web propia, https://www.ecaljarafe.org/, surgida como iniciativa común de sus participantes. Asimismo, se han realizado 4 cursos desde enero a mayo, de 12 horas de duración, con empresas especializadas del sector. Las materias impartidas han sido: diseño e impresión 3D, programación de videojuegos, electrónica con arduino y un curso de robótica.

“Espacios Creativos del Aljarafe” ha permitido a los jóvenes expresar su creatividad. Se ha fomentado la participación y la colaboración entre ellos, propiciando que adquieran capacidades y destrezas que favorezcan los conocimientos iniciales para estudios universitarios y el acceso al mercado laboral en etapas posteriores.

El objetivo central es facilitar el conocimiento y crecimiento personal de los/as joìvenes, por medio de metodologiìas basada en la creatividad con el fin de desarrollar ideas y proyectos innovadores que casen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

También, el desarrollo de un espacio para el encuentro, la reflexioìn y la creatividad con los materiales y herramientas necesarios para que los/as joìvenes puedan expresarse y aportar soluciones a los retos del futuro a traveìs de la creatividad, dentro de la biblioteca municipal.

Las actividades se constituiraìn dentro de cuatro grandes bloques o Retos, seguìn la necesidad de los joìvenes. Estos cuatro Retos van a enmarcar las siguientes temaìticas:

- DISENÞO

- ENTORNO 3D

- ELECTROìNICA, ROBOìTICA Y PROGRAMACIOìN - AUDIOVISUAL

La empresa privada juega un papel importante: los departamentos de I+D apoyan iniciativas creativas y emprendedoras de cara a patrocinar proyectos de este calado y sobre todo a conectar con posibles emprendedores o equipos que se ajusten a los perfiles de una start-up. 

De cara al próximo curso 2019/2020, la formación conjunta para responsables y coordinadores/as dará comienzo en septiembre, mientras que la presentación oficial del Proyecto tendrá lugar a finales de dicho mes. Los proyectos colaborativos tendrán lugar entre febrero y abril.

Para esta segunda edición, sumando todas las actividades, la organización de “Espacios Creativos del Aljarafe” espera alcanzar la cifra de 200 personas en cada municipio; maìs de un millar de joìvenes en la provincia de Sevilla.