El nuevo PGOU, pendiente de aprobación inicial en Pleno, garantizará una adecuada protección natural y patrimonial de Valencina

ayto.jpg

El nuevo PGOU, pendiente de aprobación inicial en Pleno, garantizará una adecuada protección natural y patrimonial de Valencina

11/06/2018

El nuevo Plan General debe sustituir al obsoleto planeamiento vigente en la actualidad, dotando al municipio de un instrumento eficaz y a largo plazo, que posibilite la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Valencina, la adecuada protección del Patrimonio Cultural y la satisfacción de las necesidades de vivienda para la población joven.

 

La protección de los recursos patrimoniales y naturales de Valencina de la Concepción, atendiendo al mismo tiempo la actual demanda de vivienda, son algunas de las claves principales del nuevo PGOU de Valencina, cuya presentación en Pleno para su aprobación inicial tendrá lugar en los próximos meses.

En este sentido, el equipo de gobierno encabezado por Antonio Manuel Suárez ha dado por finalizado el proceso de participación pública, con la celebración de un total de 12 mesas informativas. No obstante, pese a la finalización de dicho proceso, el equipo de gobierno municipal ha seguido manteniendo reuniones con colectivos culturales, como la jornada celebrada a finales de mayo de 2018 en el Ateneo de Valencina. Unos encuentros centrados en destacar la necesidad de aprobación inicial del PGOU de Valencina.

En cuanto a las viviendas de nueva construcción, se plantea que el 50% de las mismas sean viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, limitando el crecimiento a un máximo de 900 unidades residenciales que resulten en el suelo urbanizable, distribuyéndolas en todas las áreas de crecimiento.

La protección patrimonial se centra, por un lado, en el casco histórico del municipio y sus edificios singulares. Además de ello, dota de nuevos equipamientos a Valencina, como zonas educativas, deportivas y espacios verdes, equilibrando dichas dotaciones en todo el municipio, pues las existentes se encuentran, en su mayoría en la zona norte de Valencina. Se respeta la densidad de altura, siguiendo así la pauta tradicional en las localidades del Aljarafe sevillano. Una protección de la arquitectura tradicional que quedará recogida en un nuevo catálogo monográfico.

También prosigue el avance en la puesta en valor y conservación del patrimonio arqueológico. El PGOU delimita todos los yacimientos existentes en el término municipal en un nuevo mapa descriptivo. Hasta ahora, el PGOU sólo constataba la existencia de 700 hectáreas, pero sin quedar exactamente delimitadas; una cuestión de especial importancia de cara a futuros desarrollos urbanísticos.

El PGOU prevé asimismo la adquisición de edificios para destinarlos a albergar servicios municipales; entre ellos, un nuevo centro de mayores en Valencina. Otro de los espacios que pasará a ser público es el aparcamiento municipal, actualmente en régimen de alquiler.

De cara a la promoción de la actividad comercial en Valencina, se califican suelos para destinarlos a uso terciario, para favorecer así la implantación de empresas. Actualmente, Valencina no cuenta con nuevo suelo urbanizable que permita el establecimiento de nuevas compañías.

El nuevo PGOU supondrá la creación de una red de carril bici que circunvalará el centro urbano y las áreas urbanizables, y concentrará las antenas de telecomunicaciones fuera de el espacio delimitado como zona residencial, al borde Este de Valencina.

En suma, el nuevo Plan General debe sustituir, por lo tanto, el obsoleto planeamiento general vigente en la actualidad y dotar al municipio de un instrumento eficaz y a largo plazo, que posibilite la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, la adecuada protección del Patrimonio Cultural, la satisfacción de las necesidades de vivienda para la población joven, que hoy se ve obligada a emigrar a otros municipios, y el desarrollo de las posibilidades económicas de Valencina de la Concepción.

El planeamiento general actual consiste en unas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, aprobadas en el año 1987 y adaptadas parcialmente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en el año 2009.