El Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con la Delegación Territorial de Salud de la Junta para la pronta restitución del servicio de pediatría en el municipio

Reunión alcalde

El Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con la Delegación Territorial de Salud de la Junta para la pronta restitución del servicio de pediatría en el municipio

#Ciudadanía 30/08/2023

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción está manteniendo diversas reuniones y encuentros con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para el restablecimiento del servicio de Pediatría en el municipio. En este contexto, el alcalde de Valencina, Ramón Peña Rubio, acompañado por la delegada de Sanidad, Maribel Gordillo, y el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Joaquín Meseguer, han mantenido una nueva reunión con la delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo, Regina Serrano, en la que ambas administraciones han establecido un calendario de trabajo para agilizar dicha restitución.

La falta del servicio de Pediatría en Valencina es un problema que viene de largo. Tras los problemas que se produjeron en el mes de enero, relacionados con agresiones contra el facultativo responsable del servicio, el municipio ha contado con una profesional de Pediatría que cubría dicha plaza y que en el mes de julio causó baja por embarazo de riesgo. Durante el mes de agosto, como ocurre desde años atrás, el servicio se ha venido prestando desde Camas, por su condición de cabecera de comarca, pero de cara al mes de septiembre se trabaja en poder ofrecer una solución a las consultas de Pediatría en el mismo municipio.

Así, ambas administraciones se han comprometido a trabajar con una calendarización quincenal para hacer posible dicha restitución a la mayor brevedad. Asimismo, la Delegación de Salud ha trasladado al Ayuntamiento su voluntad, con carácter transitorio, y hasta que esta restitución se produzca, de poner al servicio del municipio un especialista en Pediatría, que pasará consulta un día laborable a la semana.

En estos momentos, existe un problema de escasez de profesionales de Pediatría en las bolsas del Servicio Andaluz de Empleo (SAS), que está repercutiendo en el servicio que se ofrece en municipios como el de Valencina de la Concepción.

En este sentido, el alcalde del municipio, Ramón Peña Rubio, ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno central aumente el número de plazas de facultativos MIR para la especialidad de Pediatría.