El Ayuntamiento rinde homenaje el 8 de marzo

8m_m

El Ayuntamiento rinde homenaje el 8 de marzo

09/03/2018

8m_mm

El Ayuntamiento rinde homenaje el 8 de marzo a la lucha emprendida durante décadas a favor de los derechos de la mujer 

Durante el acto de conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, se ha dado lectura a un Manifiesto, centrado en la puesta en valor de la trayectoria emprendida desde hace décadas a favor de esta causa y que hoy día debe continuar.

El alcalde de Valencina de la Concepción ha encabezado hoy el acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrado en la Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella. Durante el mismo se ha dado lectura a un manifiesto, el cual reproducimos íntegramente a continuación para el conocimiento de toda la ciudadanía:

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN, 8 DE MARZO DE 2018

“En 1975 la ONU comenzó a conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Desde el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción compartimos que la conmemoración del 8 de marzo es un testimonio del proceso de la lucha continua para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Una lucha larga e intensa, pero también imprescindible y que creemos aún debe continuar.

El 8 de marzo ha de ser siempre un día para el recuerdo y un homenaje al sacrificio de tantas mujeres que a lo largo de los años han enarbolado la bandera de los derechos civiles, sociales, políticos, laborales y económicos.

El 8 de marzo las mujeres salimos a las calles en todo el planeta para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra las vulneraciones al principio de igualdad. Así conmemoramos nuestro empeño, por una participación igualitaria, e invitamos a la reflexión sobre las discriminaciones sufridas desde la antigüedad hasta nuestros días. Esto nos ayuda a visibilizar la inestimable aportación de las mujeres a lo largo de la Historia en todas las esferas sociales, silenciada a lo largo del tiempo. Un día que debemos extender a todos los demás días.

La participación de las mujeres en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que los hombres es un requisito fundamental, no sólo para garantizar una convivencia en democracia, sino también para avanzar en el desarrollo económico y social que requiere la sociedad.

Aún estamos lejos de la corresponsabilidad en el cuidado de familiares, hijos, hijas y personas mayores o en situación de dependencia, lejos en el reparto igualitario de tareas domésticas.

En este día queremos afianzar el compromiso con los derechos y las mejoras en la protección social, a priorizar la participación de las mujeres en las instancias de decisión y a continuar con la labor de promover y exigir cambios en valores y actitudes sociales; porque el momento que atravesamos no debe impedir el compromiso político, social y personal con la igualdad de oportunidades ni debe ser excusa para un retroceso en los logros conseguidos.

No podemos olvidar a las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad tanto social como económica, ni podemos olvidar a todas las mujeres que sufren doble discriminación por razones de edad, sexo o discapacidad física o psíquica.

Es necesario que las Administraciones y la sociedad en su conjunto garanticemos la igualdad entre mujeres y hombres, así como el acceso e integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública y la toma de decisiones, también se hace necesario seguir construyendo un sistema educativo que garantice la formación en igualdad entre los sexos desde los primeros ciclos educativos.

Es preciso continuar promoviendo el desarrollo de políticas que estimulen la eliminación de toda discriminación por razón de género. Como también es oportuno subrayar que las administraciones locales somos actores claves en la erradicación de la violencia de género.

La brecha salarial entre hombres y mujeres constituye una discriminación por razón de sexo, no siendo el caso de este ayuntamiento, aun así, hay que seguir luchando para que el Estado trabaje por esta equiparación, pues todas las mujeres tenemos derecho a un trabajo digno con igual salario que los hombres

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción considera que la conmemoración de esta jornada supone una oportunidad más para mostrar nuestro compromiso con los derechos de la mujer, manifestando nuestra implicación desde el área de Igualdad para resolver los problemas de desigualdad y especialmente para hacer frente a la lacra de la violencia de género.

Desde el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, un año más, reiteramos nuestro compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sumen el próximo 14 de marzo a las actividades que tenemos previstas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.