El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción firma un convenio con la Fundación Endesa para iluminar el Dolmen de Matarrubilla

convenio_endesa_p.jpg

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción firma un convenio con la Fundación Endesa para iluminar el Dolmen de Matarrubilla

31/10/2017

La actuación dotará de un sistema eficiente al interior de una de las joyas megalíticas de la península, que aportará calidad a las más 12.000 visitas que recibe cada año gestionadas por el Ayuntamiento

La actuación dotará de un sistema eficiente al interior de una de las joyas megalíticas de la península, que aportará calidad a las más 12.000 visitas que recibe cada año gestionadas por el Ayuntamiento

 

 

Ampliar

El alcalde del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, y el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han firmado un acuerdo de colaboración para dotar de iluminación interior al Dolmen de Matarrrubilla, patrimonio prehistórico del municipio. 

Al acto de la firma también han asistido el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela de la Fuente, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual, quienes han querido apoyar esta iniciativa que permitirá ofrecer una visita de mayor calidad al monumento descubierto en 1917. Tras el acto, han visitado el Museo arqueológico del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. 

El objetivo del acuerdo se centra en dotar de una iluminación de calidad y eficiente al Dolmen de Matarrubilla. En este sentido está prevista la instalación de baterías portátiles recargables para garantizar la iluminación interior del pasillo y la sala circular del Dolmen de Matarrubilla. Además, la actuación contempla la modernización del cableado interior para instalar una treintena de luminarias de 5 vatios con tecnología de alta eficiencia LED, debidamente preparadas para resistir la humedad del 80% del interior del monumento. La obra incluye la instalación de un sistema de iluminación de última generación.  

convenio_endesa_m2 El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, ha destacado “la mejora de calidad que supondrá esta actuación para las más de 12.000 personas que visitan cada año el monumento del III milenio antes de nuestra era”. 

“Gracias a este convenio, el Dolmen de Matarrubilla, monumento único de uno de los más grandes asentamientos del III milenio a.C. contará con una iluminación eficiente y de calidad”, ha señalado Carlos Gómez-Múgica quien ha destacado “la apuesta de la Fundación Endesa por preservar y dar valor al rico patrimonio cultural que posee Andalucía”. 

 

Patrimonio arqueológico de Valencina de la Concepción

Valencina es uno de los  territorios más ricos  de España en patrimonio arqueológico. Los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla y su yacimiento, donde se encuentra el taller de marfil y hueso más antiguo de Europa, que data del III milenio antes de Cristo , convierten al municipio en uno de los mejores enclaves para la investigación, especialmente en el período Calcolítico y Edad del Cobre. El descubrimiento del taller de marfil y hueso supuso un hito en la historia de Valencina como referente arqueológico y la comunidad internacional se mostró muy sorprendida por sus características.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción gestiona las visitas diarias y gratuitas durante todo el año al conjunto monumental prehistórico y al Museo monográfico cuya reserva de entradas puede realizarse desde la web oficial del Consistorio .


Fundación Endesa

La Fundación Endesa tiene una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos relacionados no solo con la enseñanza, sino también con el deporte, además de apostar por la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente y las iniciativas culturales.