El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción aprueba una ordenanza de emergencia social para ayudar a las personas en situaciones económicas de necesidad

emergencia_social_p.jpg

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción aprueba una ordenanza de emergencia social para ayudar a las personas en situaciones económicas de necesidad

22/11/2016

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha aprobado en Pleno por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora del procedimiento de ayudas económicas de emergencia social para hacer frente a las situaciones de necesidad urgentes para vecinos y vecinas. Las ayudas económicas están destinadas al ámbito de la alimentación, ropa, calzado, suministros mínimos vitales, relacionadas con la vivienda y gastos extraordinarios derivados de atención médico-farmacéutica y prótesis oculares y auditivas, así como gastos por transporte público colectivo.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha aprobado en Pleno por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora del procedimiento de ayudas económicas de emergencia social para hacer frente a las situaciones de necesidad urgentes para vecinos y vecinas. Las ayudas económicas están destinadas al ámbito de la alimentación, ropa, calzado, suministros mínimos vitales, relacionadas con la vivienda y gastos extraordinarios derivados de atención médico-farmacéutica y prótesis oculares y auditivas, así como gastos por transporte públicocolectivo. 

 

 

Ordenanza de emergencia social PDF

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, ha explicado que así “reunimos en un documento los requisitos que rigen las medidas de ayuda que el Ayuntamiento presta a las personas más necesitadas de nuestro municipio y en riesgo de exclusión social y marcamos de forma clara las pautas para la concesión deayudas”. 

De forma desglosada, el Ayuntamiento gestionará ayudas para cubrir la alimentación básica cuando no exista un programa extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria; ayudas para suministros mínimos vitales como la energía eléctrica y agua; prestaciones de urgencia social en materia de vivienda como gastos de alquiler con riesgo de desalojo por impago y gastos de reparaciones urgentes; colaboración económica para gastos médicos y farmacéuticos, que incluye gafas y prótesis auditivas; por último, la ordenanza aprobada incluye ayudas para el transporte público para trasladossanitarios. 

Cerca de 230 contrataciones temporales y más de 320 familias beneficiadasen los últimos cuatro años

En materia de ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha gestionado, a través de la delegación de Igualdad y Bienestar Social, en los últimos cuatro años nueve programas anuales, tres de ellos de creación de empleo y cinco de colaboración económica. Con fondos propios y con dos programas más junto a la Diputación de Sevilla y a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha gestionado más de 230 contrataciones temporales de personas de unidades familiares con problemáticasocioeconómica. 

En cuanto a programas económicos de emergencia social, el Ayuntamiento de Valencina ha gestionado ayudas para más de 320 familias tanto con planes propios de Consistorio como con el Fondo de Garantía y Solidaridad Alimentaria, con programas de suministros vitales y prestaciones de urgencia social con la Junta de Andalucía además de cheques de alimentación, higiene y equipamiento escolar para niños y niñas con Caixa Proinfancia. Actualmente además, se encuentra en ejecución el Fondo Social de la Mancomunidad del Guadalquivir con una subvención concedida de más de 5.000 euros.