El Alcalde y el Equipo de Gobierno se reúnen el sábado para acordar nuevas medidas a favor de la ciudadanía ante el COVID - 19

Reunión Equipo de Gobierno

El Alcalde y el Equipo de Gobierno se reúnen el sábado para acordar nuevas medidas a favor de la ciudadanía ante el COVID - 19

#Ciudadanía 23/03/2020

El alcalde y el equipo de Gobierno municipal han celebrado una reunión, en la tarde del sábado 21 de marzo, para abordar la próxima realización y puesta en marcha de las siguientes medidas y servicios; todas ellas, de vital importancia para ayudar a paliar la situación de crisis generada por el Coronavirus COVID-19:

 SERVICIO DE VOLUNTARIADO para ayudar a las personas con mayor riesgo en caso de contagio, realizándoles compras de forma que se evite que salgan a la calle. El servicio permitirá asistir y ayudar a aquellas personas consideradas de mayor riesgo en caso de contagio del Coronavirus; personas mayores que vivan solas, sin red familiar cercana; personas con patologías o enfermedades consideradas de riesgo por el covid-19, así como todas aquellas que desde el área de Asuntos Sociales sean consideradas como beneficiarias del servicio. El voluntariado consistirá en facilitar la adquisición de artículos de primera necesidad, alimentos y productos farmacéuticos. El servicio estará coordinado desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y, por lo tanto, contará con todas las medidas de control para su correcto desarrollo.

 MEDIDAS ECONÓMICAS para paliar las consecuencias económicas que la pandemia pueda generar a los empresarios/as locales. Se decide la suspensión de tasas por parte del Ayuntamiento para aquellos establecimientos que se encuentren cerrados debido al decreto dictado por el Estado de Alarma. Todos los establecimientos que dejen de realizar su actividad por este motivo, dejarán de pagar las tasas municipales, las cuales también incluyen las de residuos sólidos. Se determinó asimismo que aquellos autónomos que desarrollen la concesión de un servicio municipal, y por tanto, debido al cierre de los establecimientos, no lo estén explotando, dejarán de pagar el canon municipal.

 INFORMACIÓN en la PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO, en la que se habilitará una ventana que facilitará, de forma puntual, toda la información disponible relacionada con la pandemia. Se habilitará un banner o pestaña dedicada a este tema en la página web del Ayuntamiento, donde sólo se añadirá información relacionada con el coronavirus. En ella se volcará toda la información recibida desde el Gobierno central, la Junta de Andalucía, así como las propias medidas adoptadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN de calles y edificios municipales, haciendo seguimiento de los trabajos como hasta ahora se viene haciendo, diariamente, desde que se decretó el Estado de Alarma. Se incluyen el Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Biblioteca, Centro de Formación, Espacio Joven, Aula de Música, Centro de Mayores, Hogar del Pensionista, Polideportivo, Pabellón Cubierto, Juzgado de Paz, Edificio Asociación contra el Cáncer, Colegio El Algarrobillo y calles del municipio). Además de seguir llevando a cabo estas tareas con personal municipal, se contará en lo sucesivo con el servicio de una empresa especializada en desinfección.

 MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS, abordando la viabilidad y mantenimiento de los servicios (talleres) ofrecidos por personal municipal y empresas externas al Ayuntamiento, con la intención de no eliminarlos ni de ocasionar perdidas económicas a dichas empresas. Seguirán ofreciéndose a nuestros vecinos/as y usuarios/as de actividades municipales todas las clases y talleres, desde otras modalidades posibles distintas a la presencial; a distancia, on-line y de forma digital. Aquellas que por la naturaleza de la actividad o del taller no puedan realizarse desde el formato a distancia u on-line, serán recuperadas una vez finalizado el Estado de Alarma. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Valencina ayuda también a que las empresas que mantienen contratos con el Ayuntamiento no tengan que tomar medidas tan drásticas como la adopción de ERTES con sus empleados/as.

 El Ayuntamiento de Valencina continuará informando de todas estas medidas, de forma puntual, con el objetivo de que su desarrollo sea lo más efectivo posible y llegue a toda la ciudadanía, según ha subrayado el alcalde, quien informa de que todas ellas se darán a conocer a través de todos los medios que posee el Consistorio.