El Ayuntamiento impulsa una investigación internacional en torno al hacha hallada en el Yacimiento de Valencina

Presentación del hacha

El Ayuntamiento impulsa una investigación internacional en torno al hacha hallada en el Yacimiento de Valencina

#Museo y Dólmenes #Patrimonio, Turismo y Fiestas 19/02/2020

Hacha

Especialistas internacionales en arqueometalurgia realizarán diferentes estudios sobre la pieza en el marco del proyecto Valencina-Nord, suscrito entre el Ayuntamiento de Valencina, el Instituto Arqueológico Alemán y las universidades de Wuzburgo y Autónoma de Madrid. El hacha podrá exponerse al público en abril y mayo.

El alcalde de Valencina ha anunciado la finalización de la primera fase de las obras de la Biblioteca Municipal, unos trabajos con “resultados científicos magníficos por la singularidad de los restos encontrados”: una gran obra civil no relacionada con el ámbito funerario. 

Valencina cuenta con el yacimiento arqueológico más extenso de toda Europa. Su Museo posee una excepcional colección de piezas de metalurgia del cobre del Tercer Milenio, no presente en ningún otro museo nacional.

El alcalde de Valencina de la Concepción, junto a la concejala delegada de Patrimonio y Turismo y el director del Museo de Valencina Monográfico del Yacimiento Arqueológico, han presentado hoy el hacha de cobre hallada en el sector norte del yacimiento de Valencina. El alcalde, Antonio Manuel Suárez, ha hecho balance sobre la actividad impulsada por el equipo de gobierno municipal en este ámbito, en el que destaca el proyecto de musealización de la nueva Biblioteca Municipal de Valencina.

La descripción del hacha de cobre, que presenta un excelente estado de conservación, ha corrido a cargo del arqueólogo municipal y director del Museo de Valencina, Juan Manuel Vargas, quien ha señalado que es una pieza “correspondiente a los inicios de la Metalurgia en la Península Ibérica”, de unos 280 gramos aproximadamente y datada inicialmente en el Tercer Milenio antes de nuestra era; concretamente, el periodo del Cobre Pleno. 

Por su tipología, la pieza demuestra que Valencina se convirtió en “un núcleo fundamental de elementos de transformación de alto valor añadido”, en el que es “probablemente, el yacimiento más extenso de toda Europa, de en torno a 400 hectáreas, con solo un par de ejemplos de la misma extensión en Ucrania”. Hallazgos como la pieza presentada hoy hace pensar a los investigadores que “el éxito del yacimiento de Valencina viene determinado por la I+D de la época: la transformación metalúrgica; aquí en Valencina se concentró esa producción y se produjo el correspondiente tráfico comercial con el norte de África y Oriente”. 

El director del Museo de Valencina explicó asimismo que piezas como esta hacha “son muy escasas y apenas se han encontrado algunas más después de 200 excavaciones realizadas en nuestro entorno desde el siglo XIX”. 

El alcalde ha agradecido a Antonio Ruiz Ramos y Gregorio Rubio Narváez, presentes en el acto, su acción al entregar el hacha al Museo de Valencina, destacando la importancia de inculcar en la ciudadanía la necesidad de hacer entrega de hallazgos fortuitos como este.

Debido a este carácter excepcional, el Ayuntamiento de Valencina ha contactado con especialistas internacionales en arqueometalurgia que procederán a realizar estudios y análisis sobre la pieza. El contacto se produce en el marco del proyecto Valencina-Nord, suscrito por parte del Ayuntamiento de Valencina, el Instituto Arqueológico Alemán y las universidades de Wuzburgo y Autónoma de Madrid. 
Tras la evaluación de diferentes especialistas, el hacha podrá exponerse temporalmente al público, en torno a los próximos meses de abril y mayo, con el fin de que tanto la ciudadanía de Valencina como cualquier persona interesada pueda conocer la pieza. 

El Museo de Valencina posee una excepcional colección de piezas de metalurgia del cobre del Tercer Milenio, no presente en ningún otro museo nacional. En 2019, el Museo batió un récord de asistencia de público, con 13.000 visitantes, fruto en gran medida del trabajo de difusión impulsado desde el Ayuntamiento de Valencina. 

NUEVA FASE DE VALENCINA-NORD

Respecto a la línea de colaboración mantenida desde hace años por el Ayuntamiento de Valencina y los especialistas presentes en Valencina-Nord para el estudio del yacimiento, el alcalde de Valencina anunció hoy el inicio en el presente año 2020 de una nueva campaña en la parcela municipal de La Cabeza: “un total de 22.000 metros cuadrados cedidos desde el Ayuntamiento para promover la investigación al más alto nivel en Valencina”, subraya el alcalde, Antonio Manuel Suárez.

Entre las próximas iniciativas municipales en este ámbito, el alcalde de Valencina ha dado a conocer la celebración de una nueva edición de las Jornadas de Difusión del Yacimiento. En las mismas, los expertos participantes expondrán nuevamente sus estudios y los contrastarán con los realizados por otros especialistas en Valencina. La programación incluirá visitas a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, así como a la parcela municipal de otros de los nuevos proyectos destacados de la presente legislatura: la nueva Biblioteca Municipal de Valencina. 

MUSEALIZACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA BIBLIOTECA

El alcalde de Valencina ha anunciado la finalización de la primera fase de las obras de la Biblioteca Municipal, unos trabajos con “resultados científicos magníficos por la singularidad de los restos encontrados”. El proyecto redactado por el Ayuntamiento de Valencina para la construcción de la Biblioteca propuso “la conservación de dichos restos, siendo mi voluntad como alcalde integrar estos restos en el edificio, musealizarlos y hacerlos visitables en este edificio municipal de uso cultural; de este modo, obtenemos un nuevo hito científico y turístico para Valencina”, subraya Antonio Manuel Suárez. 

El próximo mes de marzo, el Ayuntamiento convocará una jornada informativa, con la participación de diferentes especialistas, en la que se darán a conocer las primeras dataciones de estos hallazgos. “Por primera vez tenemos una gran obra civil que no está relacionada con el ámbito funerario”, explica el director del Museo de Valencina. 

El alcalde de Valencina aprovechó también para agradecer a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la validez otorgada a la decisión e integrar y musealizar estos restos arqueológicos presentes en el solar de la Biblioteca. “Es un orgullo que la consejera aplauda nuestra decisión”, afirmó Antonio Manuel Suárez. No obstante, desde el gobierno municipal de Valencina seguiremos demandando que los terrenos sobre los cuales se asientan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla pasen a ser de titularidad pública. “Los dólmenes son competencia de la Junta de Andalucía pero se encuentran en parcelas privadas, por lo que es la Junta quien debe realizar estas gestiones”, explicó.