Valencina convoca a expertos internacionales en arqueología para exponer las perspectivas de investigación del yacimiento y hacer balance de la campaña 2017

jornadas_arqueologicas_valencina

Valencina convoca a expertos internacionales en arqueología para exponer las perspectivas de investigación del yacimiento y hacer balance de la campaña 2017

#Museo y Dólmenes #Patrimonio, Turismo y Fiestas 02/03/2018

Especialistas del Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Wurzburgo y la Universidad Autónoma de Madrid acuden al municipio para trabajar sobre el terreno y exponer por primera vez los resultados de las actuales investigaciones. Por este motivo, se ha programado una charla coloquio (9 de marzo) y visitas guiadas (10 de marzo), ambas con asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, a través de la delegación de Patrimonio, ha convocado a los expertos internacionales responsables del Proyecto Valencina-Nord para que, durante su estancia en el municipio con el fin de realizar su labor de estudio e investigación con el apoyo del Consistorio, puedan exponer al público general las perspectivas futuras de investigación en el entorno. Esta labor informativa se llevará a cabo por primera vez en el propio municipio; los especialistas ofrecerán una charla coloquio el 9 de marzo y tomarán parte en una visita guiada el 10 de marzo.

El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, ha destacado la labor de estudio derivada de las previsiones que manejan actualmente estos especialistas. Estas previsiones les hacen estimar que su trabajo en el yacimiento prehistórico de Valencina “se prolongará, al menos, durante los próximos cinco años”. Cabe resaltar “su dimensión internacional, la garantía que posee sobre su financiación y la relevancia en la que coloca a nuestro municipio", explica el alcalde de Valencina.

En cuanto a la actuación del Ayuntamiento en este ámbito, la concejal de Patrimonio, Sonia Arellano, explica que la colaboración municipal se centra en "potenciar la actividad investigadora en cuanto está a nuestro alcance, dotando de instalaciones y facilitando el acceso al yacimiento, entre otras intervenciones". Todo ello se desarrolla a través del Museo de Valencina, entidad municipal por medio de la cual "el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración con las universidades de Wurzburgo y la Universidad Autónoma de Madrid".

La charla coloquio del día 9 de marzo lleva por título "El proyecto arqueológico Valencina-Nord. Resultados preliminares de la campaña 2017 y perspectivas de desarrollo de una investigación sistemática del yacimiento". Dará comienzo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura - Museo de Valencina, a cargo del Dr. Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán; el Dr. Alfredo Mederos Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Dr. Frank Falkenstein, de la Universidad de Wurzburgo (Alemania). Al finalizar sus intervenciones se abrirá un turno de palabra entre los asistentes. 

Al día siguiente, 10 de marzo, se celebrarán visitas guiadas al yacimiento prehistórico de Valencina, concretamente, a las excavaciones arqueológicas y dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, en tres turnos: 10.00, 11.30 y 13.00 horas.

Para ambas actividades, la asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo. En el caso de las visitas guiadas, deben reservarse las plazas previamente, llamando al teléfono de la Casa Cultura- Museo de Valencina: 955 72 02 11.