Semana de la Diversidad Sexual: Derechos de LGTB en todo el mundo

lgtbi.jpg

Semana de la Diversidad Sexual: Derechos de LGTB en todo el mundo

#Igualdad y Bienestar Social 24/06/2020

En el último año hemos sido testigos de importantes victorias para la comunidad LGTB, tanto en Europa como en Estados Unidos.
La defensa de un mundo más diverso e inclusivo está ganando impulso, pero debemos recordar que aunque la diversidad se está extendiendo, todavía hay mucho trabajo por hacer en todo el mundo. 
Existen muchos lugares donde se puede ser homosexual sin sufrir consecuencias desde el punto de vista legal, aunque no se reconozcan sus derechos. 
Pero en África y Oriente Medio la homosexualidad sigue siendo una preocupación desde el punto de vista legal. Y en el caso de los hombres, los castigos muchas veces son más severos que para las mujeres. 
Pero incluso en estos países donde la situación es tan crítica se están experimentando tímidos avances. 


Por ejemplo: 

En el caso de la India, el Tribunal Supremo ha declarado recientemente que revisará las leyes del país vinculadas con la homosexualidad. 
En regiones como Angola o Bután, se ha producido un avance similar en 2019 despenalizando las relaciones homosexuales. 
O el caso de Botsuana, que en junio de 2019 despenalizó la homosexualidad. 
No obstante, también hay retrocesos trágicos, como el caso de Brunei, que en 2019 aprobó la pena de muerte por lapidación para personas que mantengan relaciones homosexuales. 

 https://youtu.be/TKTPD9hfutU


Matrimonio gay 

Respecto al matrimonio homosexual, existen muchos países que permiten casarse a las parejas del mismo sexo. 
Pero también hay notables excepciones incluso en países que están tratando de avanzar en materia de la protección de derechos LGTB, como en Sudáfrica o partes de América Latina. 


Cambio de género 

Este es un proceso difícil y complicado para las personas transgénero. 
Aunque muchos países reconocen actualmente el derecho que tiene una persona a cambiar legalmente su género si así lo quiere, en la mayor parte del mundo dicha modificación sólo es posible después de que la persona que lo pide se halla sometido a una cirugía de reasignación de sexo. 


Adopción 

Convertirse en madres o padres adoptivos suele considerarse como un cambio vital lleno de retos y las leyes al respecto difieren mucho dependiendo de los países del mundo de los que estemos hablando. 
Por fortuna, algunos países permiten adoptar a las parejas LGTB, pero otros sólo se lo permiten a las parejas casadas. 
Por último, otros sólo permiten hacerlo con los hijos de sus parejas, sin dar la oportunidad a las parejas homosexuales de adoptar a niños/as ajenos a la familia de sangre de alguno de los cónyuges. 


Discriminación 

Todos sabemos que todavía existe discriminación contra los miembros del colectivo gay y lésbico, pero, en esos casos, Europa proporciona la mayor cantidad de protección legal existente contra la discriminación que tiene como base la orientación sexual o identidad de género de una persona. 
Otros lugares del mundo ofrecen algo de protección, pero la triste realidad es que la gran mayoría de ellos no ofrecen ningún tipo de protección en absoluto. 


Discriminación Laboral 

En el caso del empleo, un claro ejemplo lo presenta el ex vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden hasta 2017, que ha puesto énfasis en la importancia que tiene la tolerancia hacia personas LGTB en el entorno laboral. 
La mayoría de los países que tratan de proteger a las personas LGBTI+ de la discriminación tienen leyes a este respecto, como hemos mencionado en el apartado anterior. 
En estos lugares, la legislación indica que no se puede discriminar laboralmente a nadie por cuestiones relativas a su sexo, orientación sexual o identidad de género, y permite a los implicados tomar acciones legales si se produce dicha discriminación en el entorno laboral. 

https://www.youtube.com/watch?v=rnArYr8vSAQ


Países “Gay-friendly” y los derechos LGTB 

Aunque la aprobación del matrimonio homosexual es un fuerte indicativo de que los países son cada vez más tolerantes con la comunidad gay, eso no significa que dichos países que lo han aprobado sean “gay-friendly” en el más amplio sentido del concepto. 
Por ejemplo, en Estados Unidos, numerosos políticos que se presentaban a las elecciones presidenciales del año 2016 pertenecían a plataformas que querían eliminar el matrimonio homosexual y otras protecciones y derechos vinculados a gays y lesbianas. 
En el caso de Europa, podemos decir que este continente es, sin discusión, el más “gay-friendly” del mundo y eso se sabe porque una encuesta reciente a nivel europeo demostró que 8 de los países que más aceptan a la comunidad LGBTI+ están en Europa.