PARTIDO JUDICIAL DE SEVILLA. RESTRICCIONES EN SITUACIÓN DE ESTADO DE ALARMA

Ayuntamiento de Valencina

PARTIDO JUDICIAL DE SEVILLA. RESTRICCIONES EN SITUACIÓN DE ESTADO DE ALARMA

#Igualdad y Bienestar Social 11/03/2020

 

Un juez por jurisdicción y por día. Ésta es la medida acordada este lunes por el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ante la situación de grave crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y con el propósito de armonizar los derechos en juego en los juzgados de este este partido judicial.

Estas medidas, según el acuerdo firmado este lunes por Guerrero y facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se han tomado con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto por el que el Gobierno declaró el pasado sábado el estado de alarma, así como los distintos acuerdos ya tomados por el Consejo General del Poder Judicial y por el TSJA en días anteriores.

El juez decano ha establecido para cada jurisdicción bajo su tutela turnos de asistencia o disponibilidad física en la sede
judicial en el caso de que sea necesaria su asistencia de los magistrados y jueces de este partido judicial y según cada orden jurisdiccional, para atender los servicios urgentes e inaplazables previstos en dichos acuerdos del CGPJ y TSJA, como por ejemplo las causas con presos.


PUBLICIDAD

En los Juzgados de Primera Instancia y Registro Civil, se fija un turno rotatorio diario de un magistrado, comenzando por el
número uno desde este lunes, en orden sucesivo y ascendente hasta el Juzgado número 29.
Por su parte, en los Juzgados de Familia se establece turno de asistencia o disponibilidad que coincide con la semana asumida por cada magistrados en el turno de guardia para internamientos. En lo Mercantil, se establecen turnos diarios de asistencia o disponibilidad en el siguiente orden: los jueces Eduardo Gómez, Francisco Javier Carretero, Pedro Márquez, Juan Santana y Miguel Ángel Navarro.


En los Juzgados de Instrucción, la organización para este periodo de alarma por el coronavirus supone la asistencia de los jueces de Instrucción en funciones de guardia. El juez de Guardia de Incidencias, hasta las 13.00 horas. Después, deberán estar disponibles para los casos que sea necesarios.

En Violencia de Género, turnos de tres días Guerrero, para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, fija el
turno de tres días previsto para las guardias. Esto es, el mismo y único juez durante tres días. En Vigilancia Penitenciaria, el turno de asistencia o disponibilidad lo deja a la decisión de las magistradas.

En los Juzgados de lo Penal, un juez por día, comenzado este lunes el del Penal número uno. En los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo la situación es un algo distinto. Se establecen turno diario asistencia o disponibilidad en el caso de que sea necesaria su asistencia con exención de las magistradas de los Juzgados número cuatro y número doce.
Con respecto a los Juzgados de lo Social, se ha establecido un turno rotatorio diario de un magistrado, comenzando por el número once. En los Juzgados de Menores, el turno rotatorio, como enViolencia sobre la Mujer, es semanal.
En este sentido, el juez decano señala que cuando entren en funcionamiento los tres juzgados de nueva creación en Sevilla,
sus titulares se incorporarán al turno rotatorio en orden sucesivo. Los tres nuevos órganos son el Juzgado de lo Penal número 16, el Juzgado de Primera Instancia número 30, con competencia en materia de familia; y el Juzgado de lo Social número 12. En el caso de la Audiencia, ABC ha podido conocer que, a la espera de un pronunciamiento por parte del presidente de la misma, Damiá Álvarez, en las secciones penales se han establecido turnos de un magistrado por día de cada sección. Además, sólo hay un funcionario por sección.

Acceso restringido a los juzgados

El juez decano, de otro lado, en el acuerdo firmado este lunes limita el acceso al público y profesionales en todos los juzgados de Sevilla, con la sola excepción del acceso a los juzgados de Guardia, con arreglo a las medidas restrictivas establecidas por los magistrados dispuestas en cada ocasión, al Registro Civil con arreglo a las medidas
adoptadas por la dirección del mismo; y al resto de los órganos judiciales con arreglo a los que el juez disponga en lo que se refiera a medidas o actuaciones judiciales urgentes e inaplazables.


Insta a la Consejería de Justicia para que proceda a la desinfección de los edificios judiciales y se dote los mismos de mascarillas, guantes y geles con solución alcohólica. Especialmente pide con carácter urgente la desinfección de los Juzgados de Guardia del Prado de San Sebastián y Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Del mismo modo, el registro y reparto de asuntos judiciales queda suspendido con excepción de las actuaciones urgentes e inaplazables previstas en los mencionados acuerdos. En este sentido, el juez decano ha precisado que corresponde a los jueces y magistrados en sus respectivos turnos de guardia determinar si la causa que tiene entre sus manos han de tramitarse por considerarse urgentes e inaplazables.