Éxito de participación en las visitas guiadas y charla-coloquio sobre los nuevos avances del Proyecto Valencina-Nord en 2018

jornadas1

Éxito de participación en las visitas guiadas y charla-coloquio sobre los nuevos avances del Proyecto Valencina-Nord en 2018

#Cultura y Educación #Patrimonio, Turismo y Fiestas 09/10/2018

jornadas2

La última edición de las Jornadas de Difusión Arqueológica ha contado con una participación masiva por parte de la ciudadanía. Presentadas por el alcalde de Valencina, han servido para hacer visible la labor del amplio equipo científico implicado en el proyecto arqueológico que se desarrolla en el municipio.

El Ayuntamiento de Valencina, por medio de su delegación de Patrimonio, y el Instituto Arqueológico Alemán, culminaron del 4 al 6 de octubre la celebración conjunta de una nueva edición de las Jornadas de Difusión Arqueológica Valencina de la Concepción. Una convocatoria presentada por el alcalde de Valencina que ha ampliado aún más las previsiones iniciales de asistencia de público: lleno en la Casa de la Cultura el 4 de octubre para la charla-coloquio de presentación de resultados preliminares del Proyecto en 2018, y con una elevada participación igualmente en las visitas guiadas de los días 5 y 6 de octubre, con hasta 80 personas en uno de los grupos organizados para dichas visitas. Unas actividades en las que se ha dado cita todo tipo de público; desde la ciudadanía en general, hasta diferentes profesionales y especialistas, en particular.

Valencina-Nord: avances en 2018

Durante la chala-coloquio del 4 de octubre en la Casa de la Cultura se expusieron los resultados preliminares del Proyecto Valencina-Nord en 2018. Entre ellos cabe citar que se ha documentado uno de los fosos de mayor tamaño y se han hallado estructuras pertenecientes a la Edad del Bronce en un área muy pequeña, frente a la habitual datación del periodo Calcolítico. Son ejemplos de una gran cantidad de información que ya se encuentra a disposición de los componentes del proyecto Valencina-Nord y que será procesada durante los próximos meses.

Las Jornadas de Difusión han servido asimismo para visibilizar y poner en valor la labor del amplio equipo científico multidisciplinar que presta su servicio en el Proyecto Valencina-Nord. Entre los especialistas que lo componen se encuentran geógrafos, arqueólogos, geofísicos o sedimentólogos, entre otros perfiles profesionales. La descripción de todos estos avances durante las Jornadas corrió a cargo del Dr. Thomas X. Schuhmacher, por parte del Instituto Arqueológico Alemán, y el Dr. Alfredo Mederos Martín, por parte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Toda la labor emprendida desde el Ayuntamiento de Valencina se desarrolla a través del Museo de Valencina, entidad municipal por medio de la cual el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración con las universidades de Wurzburgo y la Universidad Autónoma de Madrid.