El Ayuntamiento de Valencina renueva su participación en la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe, BIMA

bima_pp.jpg

El Ayuntamiento de Valencina renueva su participación en la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe, BIMA

29/04/2016

El alcalde, Antonio Suárez, participa en el acto de la firma del nuevo convenio,que presidió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al que está adscrita la biblioteca municipal de la localidad

El alcalde, Antonio Suárez, participa en el acto de la firma del nuevo convenio,que presidió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al que está adscrita la biblioteca municipal de la localidad

 

 

bima_mm.jpg {Ampliar}

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, ha asistido este miércolesal acto del décimo aniversario y firma del nuevo convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y varios municipios de la comarca para la promoción y fomento cultural mediante la gestión y programación de los servicios de la red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BIMA), entre las que se encuentra la biblioteca municipal “Alfonso Grosso” del Ayuntamientovalencinero. 

El acto, presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se enmarca en la celebración del 10º aniversario de la red de BIMA cuyo nuevo convenio viene a avanzar en la consolidación del proyecto de fomento de la cultura en el ámbito del Aljarafe y en la mejora dela promoción de la lectura y los recursos de las bibliotecas.

Antonio Suárez, destaca el “compromiso del Ayuntamiento de Valencina con la red BIMA dado el papel de vertebración que este proyecto desempeña entre los servicios públicos que están proporcionando las bibliotecas de los municipios”.

Promovida por la delegación de Cultura del Ayuntamiento, la biblioteca municipal Alfonso Grosso de Valencina de la Concepción cuenta con una amplia agenda anual de actividades para el acercamiento a los libros y a la literatura que la convierten en un centro y punto de encuentro cultural en la localidad. De este modo, acoge clubes de lectura o encuentros con autores, entre otras actividades, al tiempo que utiliza fiestas de gran popularidad entre los jóvenes de la localidad como la celebración de Halloween para organizar acciones de fomento y sensibilización hacia los libros.

Cada año, además, la biblioteca pública de Valencina acoge la entrega, por parte de la alcaldía y la delegación de Cultura, de premios locales de los certámenes de BIMA en los que la participación del municipio es amplia.

Además de la biblioteca municipal Alfonso Grosso de Valencina de la Concepción, el proyecto BIMA está integrado además por las de los municipios de Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponcey Tomares. Se trata de una iniciativa que impulsó en su día Juan Escámez, que fuera alcalde de Sanlúcar la Mayor y presidente de laMancomunidad. 

El nuevo convenio

El convenio persigue, entre otros objetivos, establecer mecanismos de colaboración en la gestión de los servicios bibliotecarios optimizando recursos, desarrollar programas comunes que mejoren la calidad del servicio, extender la cooperación en materia de cultura entre los municipios, promover la lectura, el conocimiento y la educación como fuente de riqueza, mejorar la cualificación de sus profesionales o facilitar el acceso ciudadano a los recursos bibliográficos.

Junto a los municipios ya integrados en la BiMA, el acuerdo prevé la futura incorporación de otras localidades que así lo soliciten, siempre que cuenten con bibliotecas públicas en funcionamiento y que cumplan los requisitos de adhesión a la red.