El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción colabora para la creación de la Red de Cátedras y Bibliotecas de Autores Latinoamericanos

betancur_p.jpg

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción colabora para la creación de la Red de Cátedras y Bibliotecas de Autores Latinoamericanos

04/11/2016

La iniciativa parte del Seminario SICLA en el que participan cada año universidades andaluzas y latinoamericanas

La iniciativa parte del Seminario SICLA en el que participan cada año universidades andaluzas y latinoamericanas

 

 

 

 

Ampliar

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencina, a través de la Biblioteca municipal ‘Alfonso Grosso’, colabora con la Universidad colombiana de Caldas y con el Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana (SICLA), para la creación de la Red de Cátedras y Bibliotecas de Autores Latinoamericanos. 

La presidenta del SICLA y docente investigadora en la Universidad de Caldas, Marta Betancur, que ha visitado la Biblioteca pública de Valencina junto a la delegada de Cultura, María Luisa Beltrán, encuentra en la red Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe BIMA un referente de filosofía y organización para el nuevo proyecto. 

La Biblioteca municipal ‘Alfonso Grosso’ de Valencina ha participado como representante de BIMA en el taller para la creación de la Red de Cátedras y Bibliotecas de Autores Latinoamericanos organizado el pasado septiembre por la IX edición SICLA en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. El taller contó también con representantes de bibliotecas de siete países latinoamericanos y de la Cátedra Luis Cernuda de la Universidad Hispalense, el Aula María Zambrano de la Universidad de Málaga, la Fundación Juan Ramón Jiménez y la Cátedra del mismo nombre de la Universidad de Huelva, así como el Centro Cultural Generación del 27 de la Universidad de Málaga.
 

Biblioteca ‘Alfonso Grosso’ de Valencina

Promovida por la delegación de Cultura del Ayuntamiento, la biblioteca municipal 'Alfonso Grosso' de Valencina de la Concepción cuenta con una amplia agenda anual de actividades para el acercamiento a los libros y a la literatura que la convierten en un centro y punto de encuentro cultural en la localidad. De este modo, acoge clubes de lectura o encuentros con autores, entre otras actividades, al tiempo que utiliza fiestas de gran popularidad entre los jóvenes de la localidad como la celebración de Halloween para organizar acciones de fomento y sensibilización hacia los libros.

Cada año, además, la biblioteca pública de Valencina acoge la entrega, por parte de la alcaldía y la delegación de Cultura, de premios locales de los certámenes de BIMA en los que la participación del municipio es amplia.

Además de la biblioteca municipal Alfonso Grosso de Valencina de la Concepción, el proyecto BIMA está integrado por las de los municipios de Gines, de reciente incorporación, Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Tomares. Se trata de una iniciativa que impulsó en su día Juan Escámez, que fuera alcalde de Sanlúcar la Mayor y presidente de la Mancomunidad.

IX Seminario de Identidad de Culturas Latinoamericanos

Bajo el título ‘El humanismo latinoamericano’, la novena edición del SICLA ha tenido como objetivo general facilitar el encuentro de académicos e investigadores, fomentar el intercambio de experiencias institucionales en el desarrollo de programas de postgrado y doctorado, diseñar, proyectar y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación y revisar los resultados de los que ya están en curso, como también, facilitar la realización de pasantías y estancias académicas que contribuyan a una colaboración más eficaz entre las instituciones.