El Alcalde decreta instrucciones para que el Ayuntamiento prosiga prestando sus servicios a la ciudadanía durante el estado de alarma

Ayuntamiento de Valencina

El Alcalde decreta instrucciones para que el Ayuntamiento prosiga prestando sus servicios a la ciudadanía durante el estado de alarma

17/03/2020

• El horario de atención a los ciudadanos será en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas. El resto de los trámites pueden realizarse por correo electrónico y través de la Sede Electrónica, las 24 horas del día. 
 
• El lunes 16 de marzo, el alcalde reunió a los representantes de los trabajadores, comité de empresa y delegado funcionario, para informarles sobre las medidas. Entre ellas, decretó medias como la flexibilidad laboral, reducción de jornada o teletrabajo, entre otras.
 
• Hoy 17 de marzo, el alcalde ha celebrado una reunión con los responsables de departamento y la empresa especializada en prevención de riesgos laborales para informarles asimismo de las medidas a tener en cuenta para evitar el contagio. 
 
• Ante la actual situación de Estado de Alarma, el alcalde ha decretado asimismo la avocación de competencias de la Junta de gobierno y la suspensión de la celebración de sesiones de los órganos colegiados municipales. Todo ello, de conformidad con los artículos 21.3 y 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como en el artículo 10 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. 
 
 
La situación generada por la evolución del Coronavirus COVID-19 requiere la adopción de medidas de contención extraordinarias. La entrada en vigor de las presentes normas tiene validez mediante subsista el estado de alarma, o cualquiera de los estados definidos en la LO 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Todo ello, con el fin de minimizar el contacto entre los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento, los cuales atienden los servicios administrativos.
 
En función de los cambios en la propagación del COVID-19 y las recomendaciones de las Administraciones competentes, en los próximos días se podrá modificar esta instrucción con objeto de salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, y mejorar la Organización de los servicios municipales.
 
 
MEDIDAS ADOPTADAS:
 
• REDUCCIÓN de la JORNADA DE TRABAJO PRESENCIAL durante el periodo que dure el Estado de Alarma a 5 horas diarias, en horario de mañana o de tarde. El horario presencial de mañana será de 9:00 a 14:00 horas, y el horario de tarde de 16:00 a 21:00 horas. Estos horarios podrán modificarse atendiendo a las necesidades del servicio. 
 
• Todos los centros de trabajo permanecerán cerrados a los ciudadanos, canalizando la atención al ciudadano través del teléfono, Sede Electrónica y correos electrónicos. 
 
• Se adoptan las medidas necesarias para continuar prestando los servicios minimizando el contacto entre los trabajadores y trabajadoras a través de la autorización del trabajo a turnos o, en los casos que proceda, a través del teletrabajo.
 
Tienen prioridad en la concesión del teletrabajo: 
 
Los trabajadores y trabajadoras con hijos menores de 14 años, personas mayores y dependientes a su cargo. 
 
Igualmente, tienen prioridad en cuanto a los considerados grupo de riesgo, aquellas personas que sufran patología que pudieran verse agravadas por el COVID-19, y que por tanto ante esta situación de emergencia sanitaria, se vean obligados a realizar las tareas normales de su función laboral desde su lugar de residencia. Se añaden aquellas mujeres que estén embarazadas o en período de lactancia, así como mayores de 60 de años.

 
Queda suspendida toda actividad municipal en lo relativo a la celebración de sesiones de órganos colegiados, tales como Juntas de Portavoces, Plenos, Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno Local, Mesas de Negociación y otros, en base a las normas indicadas al inicio de esta información. 
 
Las  medidas tendrán efecto hasta la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y sus posibles prórrogas.