Ciudades ante las Drogas

ciudades_m

Ciudades ante las Drogas

#Igualdad y Bienestar Social 03/04/2018

“Ciudades ante las Drogas”: nuevas sesiones en el IES Las Encinas para la prevención de adicciones

El programa se ha centrado en el pasado trimestre en la realización de sesiones de prevención con el alumnado de primer y segundo ciclo de secundaria.

El programa de prevención “Ciudades ante las Drogas Cornisa del Aljarafe”, en coordinación con el departamento de orientación, ha llevado a cabo durante el segundo trimestre del calendario académico, en el IES Las Encinas de Valencina, una serie de sesiones de prevención en adicciones con el alumnado de primer y segundo ciclo de Secundaria.

 En concreto, con los niveles de 1º y 2º de ESO, se han impartido charlas acerca de los riesgos de fumar cachimba y tabaco. Con los con los 3º y 4º de ESO, la temática ha sido los peligros del consumo de alcohol en estas edades, y cómo actuar en caso de intoxicación etílica.

Paralelamente, y coincidiendo con las fiestas de Carnaval, se realizó una campaña preventiva sobre el abuso de alcohol en esta fiesta. Para ello se colgaron carteles con mensajes que invitaban a la reflexión en caso de consumo y a recordar el sentido del carnaval.

Las sesiones han sido fructíferas, tanto para los técnicos como para el alumnado. Los jóvenes, en un clima de empatía y confianza, han podido resolver sus dudas, así como reflexionar en torno al consumo y los riesgos del abuso de las diferentes sustancias legales e ilegales, que producen adicción y suponen un deterioro de la salud. En este sentido, la finalidad de dichas intervenciones es el fomento y búsqueda de alternativas de ocio saludable.